Verdades y mitos de las fotodetecciones

El pasado 6 de febrero regresaron las fotodetecciones para SOAT y revisión técnico mecánica, por tanto en Celusuper nos ponemos en la tarea de recoger las verdades y los mitos que rodean una medida implementada años atrás. Para el servicio de taxi en particular resulta importante, ya que es un actor principal en las vías.

Verdades

  • Las cámaras detectan las infracciones de manera autónoma. Sí, son equipos gestionados por un programa capaz de detectar los vehículos, sin embargo cada comparendo es verificado y firmado por un agente de tránsito.
  • Las cámaras registran el exceso de velocidad las 24 horas. Sí, para el servicio de taxi que opera en la noche es fundamental esto para que no supere nunca los límites establecidos. La detección de las demás violaciones se hace entre las 5 a.m. y 10 p.m.
  • Para acceder al beneficio del descuento se tienen 11 días desde la notificación de la infracción. Así es, en ese lapso de tiempo es necesario dirigirse a un CIA autorizado para hacer el curso correspondiente.
  • El propietario del automotor puede pasar la fotodetección al conductor responsable. Sí, siempre y cuando aporte las pruebas necesarias, como por ejemplo que el chofer admita su culpabilidad ante el Tránsito. Por eso las compañías de servicio de taxi y propietarios de móviles deben hallar conductores comprometidos con el respeto de las normas de tránsito.
  • Las cámaras de fotodetección tienen un margen de tolerancia del 10%. Sí, sancionan a partir de los 67 km/h.
  • Se puede pagar con descuento en otras ciudades. En cualquier oficina del SIMIT se pueden pagar las fotomultas dentro de los términos establecidos.

Mitos

  • Las cámaras están escondidas. Es una afirmación falsa, ellas están a la vista y se apoyan en una señalización vertical.
  • Las motos no son percibidas por las cámaras. Falso, los equipos detectan cualquier tipo de vehículo incluidos los del transporte público (servicio de taxi entre otros) y oficiales.
  • Las cámaras son imprecisas y no registran con exactitud cuál automotor comete la falta. Son equipos perfectamente calibrados para hallar con fidelidad el infractor incluso en vías de múltiples carriles.
  • Las fotodetecciones sancionan por paso en luz amarilla. Únicamente lo hacen cuando se salta la luz roja. Ante la duda se puede solicitar el video ante la autoridad.
  • No recibir notificación o negarse al recibo en los siguientes 6 meses a la infracción exonera del pago. Falso, la caducidad de un comparendo se da cuando tras 6 meses de ocurrido el suceso no se recibe alerta. Además la Secretaría de Tránsito tiene 3 años para el cobro después de la imposición de la multa.
  • La notificación es a través de correo certificado o por medio de lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo, artículos 68 y 69.
  • Existen productos que impiden la detección por parte de las cámaras. Ningún artículo en el mercado tiene la facultad de impedir la identificación de una placa.
  • Los equipos de detección no están calibrados de acuerdo al tacómetro del vehículo. La calibración de las cámaras se ajusta a estándares internacionales de velocidad y tienen un aseguramiento por parte de organismos competentes.
  • La Secretaría de Tránsito imparte los cursos. Son los CIA´s (Centro Integral de Atención al Infractor) los únicos dispuestos para dictar los cursos de educación vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *