Un repaso por las señales de tránsito

Los conductores del servicio de taxi son uno de los principales actores en la vía así que en esa misma medida son responsables de la seguridad en las calles, la cual se soporta en el respeto de las señales de tránsito y en el manejo preventivo. Y no solo la ocurrencia de accidentes se evita con las anteriores conductas, también la movilidad se ve favorecida.

En la preparación para obtener la licencia de manejo todos los aspirantes deben aprender a reconocer cuáles son sus guías en las vía pública, en especial los prestadores del servicio de taxi y de otras modalidades de servicio público. Para contribuir con el conocimiento que todos los conductores deben poseer, a continuación se explicará cómo se clasifican las señales de tránsito.

Las primeras son las señales de prevención, las cuales tienen como función primordial advertir a todos los usuarios acerca de un peligro en la vía o de una situación poco común. De tal manera que su presencia sugiere la adopción de un proceder apropiado y de extrema precaución. Se pueden diferenciar por su color amarillo y letras o símbolos negros, y porque regularmente tienen forma de rombo. Son usadas básicamente para avisar sobre intersecciones, calzadas estrechas, pendientes fuertes, curvas peligrosas, dispositivos de control, etc.

Le siguen las señales de reglamentación cuya misión primaria es indicar las limitaciones, prohibiciones o restricciones que tiene una calle o zona. La generalidad de ellas tiene forma circular a excepción de algunas como las del “Pare”, “Ceda el paso” y “Permitido estacionar”. Su color de fondo es el blanco y las letras y símbolos son negros; y casi todas presentan un contorno rojo. El desacato a una de ellas tiende a ser fuertemente sancionado.

Otra clasificación es para las señales de información, aquellas que se emplean para identificar vías, indicar rutas, destinos, direcciones, puntos de interés y cualquier información que los usuarios pueden necesitar. Su diseño es de fondo azul con indicaciones blancas y negras. Las más comunes son las que comunican la cercanía con centros de salud, estaciones de gasolina, aeropuertos, restaurantes y demás.

Como última gran división están las señales transitorias. Son las que advierten sobre obras en la carretera, por lo tanto brindan comunicación sobre condiciones distintas a las habituales que presenta el camino. Los letreros de este tipo acostumbran ser de color naranja con contenidos negros, blancos o combinados; las formas sí son muy variadas. Con frecuencia estos avisos van acompañados de personas que dictan qué hacer en la zona.

Quienes prestan el mejor servicio de taxi en Medellín tienen una gran responsabilidad, usar su conocimiento sobre las normas de tránsito más su inteligencia vial para que ellos, sus pasajeros, colegas y transeúntes puedan gozar de una calle en la que se sientan seguros y tranquilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *