Si bien a la hora de calcular el costo total por tener en rodamiento un taxi en Colombia se deben analizar diferentes variables, es posible realizar una aproximación al presupuesto necesario para ello, basados en los precios de requisitos fijos y constantes.
En Colombia, se cuenta con una serie de regulaciones establecidas por el gobierno, y particularmente por las diferentes entidades de movilidad, con respecto a la circulación de vehículos de transporte público individual. Dichas regulaciones conllevan una lista de requisitos obligatorios (que puedes consultar más detalladamente en nuestros blogs anteriores), que entran a participar representativamente en el presupuesto de costos fijos de los taxis, y que, a diferencia del cupo y el valor del vehículo que se pagan una única vez, se deben pagar mensual o anualmente durante todo el tiempo que se tenga el taxi. Entre estos requisitos, encontramos la administración de las empresas afiliadoras, la póliza, el SOAT y la tarjeta de operación. Adicionalmente, es recomendable contar con la afiliación de los conductores a las prestaciones sociales y fondos de pensión.
Los valores de todos estos procesos y documentos requeridos, varían en el mercado según las características del vehículo y las compañías afiliadoras. Por tanto, es fundamental que, como propietarios, o futuros propietarios de taxis, se tenga un conocimiento general de la operación y su impacto social, para no incurrir en faltas legales y sanciones monetarias superiores.