En la actualidad, el sector del transporte público individual ha tenido un crecimiento significativo a nivel nacional. Luego del impacto negativo a causa de la pandemia del COVID – 19, tanto la oferta de los vehículos tipo taxi, como la demanda de su servicio, ha incrementado nuevamente en las principales ciudades del país.
No obstante, los taxistas se encuentran en un entorno competitivo, en el que, adoptar nuevas conductas y respaldar el gremio con una imagen positiva, pueden hacer la diferencia frente a su competencia. Pues, si bien esta profesión tiene un sentido social importante, también requiere de un nivel importante de empatía y cualidades sociales que complementen un servicio confiable, placentero y cómodo, que genere, a su vez, mayor rentabilidad.
A continuación, te dejamos una serie de consejos que nos ayudarán a mejorar la experiencia de los pasajeros durante el servicio.
- Seamos respetuosos, ¡la amabilidad y la cordialidad marcan la diferencia!
La actitud con la que recibimos y atendemos a nuestros usuarios, son de vital importancia para una óptima percepción del servicio. Un saludo formal, una buena disposición y una conversación genuina, son algunos de los actos que podemos adoptar.
- La buena presentación, el orden y la limpieza ¡elevan nuestro valor percibido!
Tanto a nivel personal, como en lo que respecta a los vehículos, encontrar un orden adecuado da una impresión de profesionalismo y respeto por la profesión. Además, el cuidar y revisar constantemente los taxis, nos ayudarán a alargar su vida útil y anteponernos a daños y fallas que representen gastos adicionales.
- Ser prudentes también es ¡cuidar nuestra vida y la de los demás!
Como agentes sociales, debemos asumir responsabilidades importantes en la seguridad de nuestras comunidades. Esto implica velar desde nuestros actos y conducción responsable, por el bien de todos. Entre los actos que pueden ayudarnos, están: respetar las normas de tránsito, conducir con nuestros sentidos en alerta y respetar los espacios de los diferentes agentes viales.
- Gestionar nuestras emociones ¡es importante!
El estrés, las preocupaciones y las discusiones, alteran nuestra actitud y nuestras respuestas cotidianas. El aprender a gestionar las emociones que atravesamos a lo largo del día, nos permite evitar respuestas conflictivas, violentas o groseras, que afecten nuestra integridad y la imagen del gremio. Escuchar música o audios inspiracionales, desahogarnos constantemente y hacer pequeñas pausas activas, ayudarán a no acumular cansancio, ni cargarnos de energía negativa.